Preparando seitán en nuestra cocina

Hoy vamos a elaborar seitán, tal como están los precios de la carne y teniendo en cuenta que ya no podemos fiarnos de lo que comemos, tenemos la oportunidad de probar un alimento muy completo que sirve de perfecto sustituto de la carne. El seitán  ofrece muchas posibilidades a la hora de cocinarlo. Se puede preparar en guisos con patatas, a la plancha en rodajas, guisado en distintas salsas… Su textura y apariencia le convierten en uno de los sustitutos de la carne en la cocina más apreciado. Una vez obtenido el seitán, podemos conservarlo en la nevera con su agua de cocción, o bien, congelarlo.

Necesitamos:
Una bolsa de gluten de trigo (350g), 1/2 vaso de pan rallado, 1 vaso y 1/2 de agua, 3 pastillas de caldo vegetal, 1/2 taza de salsa de soja, 1 cebolla, 1 pimiento, 2 dientes de ajo y sal.

Elaboración:
Mezcla en un recipiente el gluten y el pan rallado con un poco de sal. Por otro lado pon a hervir el vaso y medio de agua para deshacer 2 de las 3 pastillas de caldo vegetal. Cuando estén disueltas, apaga el fuego y echa la salsa de soja. Deja enfriar todo hasta que esté templado y se pueda manejar con las manos.

Echa el agua a la mezcla de gluten y pan rallado. Amasa bien y en10 segundos estará hecha la bola de seitán. Previamente habrás puesto a hervir suficiente agua como para cubrir completamente la bola que has preparado. En este agua pon la bola, la cebolla y el pimiento troceados y la pastilla de caldo vegetal que nos queda.

En 30 o 40 minutos (según la consistencia deseada) estará listo. Saca del agua y deja en un colador para que repose un poco.

Leave a Reply